1. FASES DE LA ORGANIZACIÓN PROTOCOLO ANTI COVID-19 MARATON LOGROÑO 2021

La autorización final para poder celebrar maratón Logroño corresponderá a la autoridad competente del Gobierno de La Rioja, así como la de establecer el número final de participantes. Para ello se considerarán todas las medidas de obligado cumplimiento establecidas en cada momento.

RECOMENDACIONES COVID-19

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FASE I: PRE-COMPETICIÓN

■ La página web oficial mostrará información acerca del protocolo preventivo COVID-19 en competición y pautas a seguir antes, durante y después de la competición.

■ La página web oficial también mostrará información directa o derivada de los síntomas COVID-19:

■ Tos seca

■ Fiebre

■ Cefalea

■ Gastroenteritis

■ Disgeusia

■ Anosmia

■ Astenia

■ La página web oficial también mostrará información gráfica sobre las medidas:

■ Cómo realizar la higiene de manos

■ El manejo de la tos, no tocarse ojos, nariz y boca

■ El uso de mascarilla y guantes

■ Medidas de prevención a adoptar en el lugar de residencia:

■ Tener desinfectante en spray en casa. La ropa de entrenamiento, toalla de entrenamiento y chanclas serán lavados o desinfectados todos los días al entrar en casa.

■ Consentimiento informado que deberá ser leído y firmado por cada competidor (ver Anexo 1 y anexo 3)

■ La responsabilidad de cada participante en el evento.

■ Conocimiento y compromiso de cumplimiento del protocolo en competición publicado por maratón Logroño

■ Compromiso de no acudir a competir en el caso de sufrir síntomas compatibles con COVID-19, extensivo, igualmente, a aquellos casos en que los síntomas hayan sido sufridos por terceros con los que la persona participante haya estado en contacto.

■ Haberse realizado las pruebas que requieran las autoridades públicas competentes en ese momento para competir.

■ Asunción de posibles riesgos de contagio, exonerando a maratón Logroño de los posibles daños de ese contagio.

■ El competidor podrá ser entrevistado en cualquier momento por los Servicios Médicos de la competición con el fin de realizar una encuesta de salud COVID19.

■ Zona de competición

■ Limpieza y desinfección del área 2 veces al día. Carpas, zonas cubiertas (carpas de cámara de llamadas, tiendas de Servicios Médicos, jueces o cronometradores).

■ Requisitos para atletas participantes:

■ Cuestionario de salud cumplimentado.

■ Envío del consentimiento informado firmado.

■ Llevar mascarillas personales.

■ Se recomienda bolsa con pañuelos desechables y gel hidro-alcohólico.

■ Información para el público que tiene previsto asistir al evento:

■ Uso de mascarillas personales.

■ Cubrirse la boca y nariz con el codo antes de toser o estornudar. Nunca al suelo. O utilizar pañuelos de papel desechables.

■ Se evitará en lo posible cualquier otro tipo de contacto (choques de manos, saludos, abrazos).

■ Se mantendrán los parámetros de distancia social vigentes (mínimo 2 metros de distancia).

■ Se recomendará embolsar en casa la ropa de competición con 72 horas de antelación.

■ Se recomendará llevar bolsa con calzado para cambio en la entrada a un recinto cubierto.

■ Se recomendará llevar el consentimiento, así como el cuestionario de salud cumplimentado.

 

 

FASE II: COMPETICIÓN

1. SALIDA Y META

1.1 Disposiciones generales

■ Todos los espacios de trabajo y las instalaciones provistas se organizarán de manera que se respete el distanciamiento social y en lo posible separar los espacios abiertos con mamparas.

■ En la entrada de cada espacio estarán disponibles desinfectantes para manos a base de jabón o gel hidro-alcohólico.

■ En todas las zonas acreditadas clave (área de atletas, VIP, medios, espacios de trabajo), se proporcionarán instalaciones para el aseo y limpieza de manos.

■ Limpieza continua en cámara de llamadas, zona de recogida de dorsales, tiendas de médicos, jueces o cronometradores…, zona de avituallamiento, salida y carpas de meta. Cestas desinfectadas continuamente.

■ Se proporcionarán toallitas desinfectantes y se aconsejará al personal de limpieza que desinfecte las manijas de las puertas, del inodoro, de los grifos del baño, etc. en todas las áreas varias veces al día.

■ Las puertas de las salas o lugares de reunión deben permanecer abiertas si es posible y, si no, deben ser manejadas por voluntarios para minimizar el número de personas que las toquen.

■ Las zonas de calentamiento serán lo más amplias posibles, y distribuidas por zonas y especialidades.

■ Las salas y carpas de trabajo se higienizarán y desinfectarán adecuadamente.

■ Siempre que sea posible, se recomienda la instalación de mamparas entre las distintas posiciones de trabajo de cada área, muy especialmente en los espacios más reducidos.

■Se dispondrán dispensadores de geles y soluciones hidro-alcohólicas.

■Se proporcionarán contenedores cerrados con apertura de pedal para la eliminación segura de materiales higiénicos (por ejemplo, pañuelos de papel, toallas, productos sanitarios) en todas las salas.

■Se realizarán marcas en el suelo que facilite el mantenimiento de las distancias de seguridad.

1.2 Zonas técnicas

■ Event Presentation, Cronometraje, Gestión de Resultados, Gestión de Marcadores.

■ Todos los montajes y desmontajes de las zonas técnicas de la competición se regirán por las mismas directrices en cuanto a medidas de higiene y seguridad.

■ Obligatoriedad de uso de mascarillas y guantes en todas las zonas.

■ Disposición de geles y soluciones hidro-alcohólicas.

■ Limpieza y desinfección regular de todas las áreas y zonas técnicas.

■ Separación mínima 2 metros entre cada posición de trabajo.

■ Serán zonas amplias, a ser posible abiertas y de fácil acceso.

■ La comunicación será telemática o por teléfono.

■ Equipos técnicos individuales (ordenadores, mesas, micrófonos, auriculares…).

2. ACREDITACIÓN

■ Se restringirá el número de personas dentro de un área acreditada. Las personas con acceso se limitarán al mínimo absoluto y se debe considerar el distanciamiento social en relación con el espacio dispuesto para la recogida de acreditaciones y dorsales.

■ Se establecerá un proceso de recogida por cita previa para poder no exceder de los límites de personas por espacios.

■ Se realizarán marcas visibles en el suelo para que ayuden a respetar las distancias de seguridad a las personas que están esperando.

■ En el caso de que las personas acreditadas no sigan los procedimientos de prevención establecidos en torno al COVID-19, se les podrá retirar su acreditación y se les pedirá que abandonen el lugar.

■ Cualquier participante que no cumpla con los procedimientos de prevención establecidos en torno al COVID-19 no podrá participar en la competición y se le pedirá que abandone el lugar.

 

4. PERSONAL Y VOLUNTARIOS

4.1 Personal

■ Las reuniones colectivas del equipo de organización y sus voluntarios se reducirán al mínimo o se harán de forma telemática.

■ Todas las sesiones de formación o capacitación se realizarán a través de la plataforma ZOOM siempre que sea posible. En caso contrario, se respetará el distanciamiento social exigido.

■ Las condiciones de trabajo seguirán las recomendaciones vigentes de las autoridades sanitarias.

■ Todo el personal implicado en el evento seguirá́ los criterios estipulados por las autoridades competentes.

■ El personal de montaje seguirá los criterios estipulados para el personal de organización los días del evento. Se planificarán las tareas para no crear aglomeraciones inadecuadas en las zonas de trabajo.

■ Asimismo, realizaran su trabajo siguiendo las recomendaciones de la autoridad laboral en Prevención de Riesgo Laborales.

■  Se informará de los riesgos de contagio por COVID-19 a:

■ Atletas

■ Entrenadores

■ Jueces y Oficiales Técnicos

■ Personal de organización

■ Voluntarios

■ Se informará de las medidas de prevención a adoptar para evitar el contagio y transmisión del COVID-19.

■ Se informará de la utilización de EPI ́s.

■ Se informará de las medidas a adoptar en caso de posible accidente por contagio.

4.2 Voluntarios

■ Todos los voluntarios usarán mascarillas y guantes desechables.

■ Las personas que conformen los equipos de voluntarios tendrán entre 16 y 65 años.

■ La organización asignará una función a cada voluntario, evitando en todo momento la rotación de funciones.

■ Se habilitará una zona de voluntarios, donde se establecerán las mismas medidas de seguridad, higiene y alimentación que al resto de personal.

5. ESPECTADORES Y FLUJOS DE ACCESO

■ Como norma general se recomendará a los espectadores que mantengan la distancia social recomendada mínima de 2 metros.

 

6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

■ El número de representantes de los medios de comunicación acreditados será limitado, teniendo en cuenta el distanciamiento social y el espacio disponible.

■ El número de medios a acreditar vendrá́ determinado en función de los espacios disponibles y la posibilidad de mantener la distancia social recomendada.

No se entregará ninguna acreditación de prensa sin solicitud previa en los plazos establecidos.

■ En la zona para fotógrafos, se mantendrá una distancia de 2m entre los fotógrafos y todas las posiciones disponibles deben marcarse previamente.

■ Esta zona estará situada a una distancia mínima de 20 m de la zona de llegada, se determinará un responsable de la organización para el control de los movimientos de los medios acreditados durante la celebración de la competición.

■ En la Zona Mixta, los representantes de los medios mantendrán una distancia de 2m con los atletas en todo momento. Se colocarán marcas en el suelo que sirvan de orientación a los profesionales.

■ Los representantes de los medios de comunicación pasarán por el mismo proceso de evaluación de salud que el resto de los grupos acreditados.

7. JUECES Y OFICIALES TÉCNICOS

■ El uso de mascarilla y guantes será obligatorio.

■ Distancia de, al menos, 2 m entre jueces antes, durante y después de la prueba.

 

8. ATLETAS

■ Los atletas deberán llevar mascarillas personales.

■ Es obligatorio el uso de mascarillas hasta llegar de la zona de calentamiento y en la propia zona de calentamiento.

■ Se recomienda bolsa con pañuelos desechables y gel hidro-alcohólico.

■ Se recomienda embolsar en casa la ropa de competición con 72 horas de antelación.

■ Se deberá llevar el consentimiento, así como el cuestionario de salud cumplimentado.

■ Se recomienda seguir todas las normas de higiene: Cubrirse la boca y nariz con el codo antes de toser o estornudar. Nunca al suelo. O utilizar pañuelos de papel desechables.

■ Se insiste en una hidratación más frecuente. Botellas de uso individual.

■ Se evitará en lo posible cualquier otro tipo de contacto (choques de manos, saludos, abrazos)

■ Se mantendrán los parámetros de distancia social vigentes (mínimo 2 metros de distancia).

9.1 Reuniones técnicas

■ Las reuniones técnicas previas a la competición se procurarán realizar de manera telemática.

■ Toda la información de la competición se proporcionará a los atletas vía online.

9.5 Inscripciones

■ Todas las inscripciones se realizarán de forma telemática.

■ Se informará a los deportistas de las medidas a tomar sobre toma de temperatura, pruebas de diagnóstico y posible comunicación de datos personales a las autoridades competentes si se detectasen infectados.

■ Se informará a los deportistas de más de 60 años de la mayor probabilidad de consecuencias graves en caso de contagio.

9.6 Otros Servicios

■ Baños: se aumentará el número de baños disponibles para cada género.

■ Duchas y vestuarios: no existirá servicio de duchas y vestuarios

11. CEREMONIAS DE PREMIACIÓN

■ En el pódium se proporcionará una distancia de 2m entre los medallistas.

■ Los atletas subirán al pódium y recogerán ellos mismos su medalla de la bandeja.

■ Será obligatorio el uso de mascarillas.

■ Los cajones del pódium se dispondrán con una distancia mínima de dos metros entre ellos.

■ Solo se permitirá un VIP en el escenario para cada ceremonia y se le pedirá que no tenga contacto físico con los atletas.

■ Se marcarán en el suelo las zonas de espera, con una distancia de 2 metros.

■ Solo un voluntario participa en las ceremonias que prepara los trofeos en bandejas separadas para cada atleta.

 

12. ZONAS VIP

■ Se recomienda que mientras se establezcan medidas extraordinarias de prevención del COVID-19 por parte de las autoridades competentes, se recomienda considerar la posibilidad de no establecer estas zonas.

■ En cualquier caso, si se decide tener una Zona VIP, se deberán establecer todas las medidas según la normativa vigente en ese momento, incluyendo en lo referente a manipulación, distribución y servicio de alimentos y bebidas.

■ Todo el personal de servicio deberá cumplir la normativa vigente de usos de EPI´s y sistemas de protección.

■ Será obligatorio que se acceda a esta zona, con mascarilla y guantes, y mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros.

■ Es recomendable que se instalen en espacios abiertos, o muy ventilados.

■ Debe haber un solo flujo de entrada y salida a la zona.

■ La organización será la responsable del cumplimiento de todas las medidas en esta área.

■ Se recomienda colocar soportes informativos sobre las medidas a cumplir en esta zona.

■ El voluntario deberá utilizar mascarilla y guantes desechables.

■ El voluntario debe desinfectar las bandejas después de cada entrega.

■ Se evitarán los saludos de manos o los abrazos entre los atletas en todo momento.

 

8. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ANTI COVID MARATON LOGROÑO

8.1 Consideraciones generales

■ Es necesario el uso de mascarillas antes y después de la carrera.

■ El contacto entre atleta y juez en cualquier momento de la prueba se realizará verbalmente y manteniendo, al menos, 2 m de distancia.

■ Esta distancia, en la zona de secretaría, se señalizará en el suelo mediante una marca no permanente.

■ No se podrá saludar al finalizar la prueba y se abandonará inmediatamente la zona de competición.

■ El contacto con secretaría de competición se hará por medios telemáticos o telefónicos.

8.2 Protocolo de actuación Jueces RFEA

■ El uso de mascarilla será obligatorio.

■ Distancia de, al menos, 2 m entre jueces antes, durante y después de la prueba.

 

8.2.1 Reuniones del Jurado

■ Las reuniones del jurado se llevarán a cabo de forma telemática, en caso de no ser posible, se realizará mediante convocatoria reducida a puestos de máxima responsabilidad (aprox. 5 personas para evitar aglomeraciones).

■ Se realizarán al aire libre o en espacios de fácil limpieza y/o ventilación.

■ En todas las salas habrá geles y soluciones hidro-alcohólicas para la higiene de manos.

■Se seguirán las directrices de las autoridades competentes y las normas vigentes en cada momento para el alojamiento de este colectivo.

 

8.2.2 Dirección técnica de la Competición

■ Se desinfectarán todos los materiales técnicos previa a su utilización al inicio y finalización de la prueba.

■ Al finalizar la prueba, se procederá a realizar una desinfección de todos los materiales utilizados.

■ Se definirán las zonas limpias donde el acceso sólo puede ser dirección técnica y personal autorizado, cumpliendo estrictamente las medidas establecidas y el uso de mascarillas.

8.2.3 Cronometraje y juzgamiento

■ Se dispondrá de un espacio amplio o con separación mediante mamparas entre operadores, etc.

■ Obligatorio el uso de mascarillas.

■Los resultados se publicarán telemáticamente.

 

8.3. Recogida de dorsales y bolsas del corredor

■ Se adoptarán todas las medidas de distanciamiento, higiene y protección de la salud en su lugar para la preparación de las bolsas del corredor.

■ Se adoptarán todas las medidas de distanciamiento, higiene y protección del sistema de recogida del dorsal y la bolsa del corredor.

■ Se incluirán solo materiales esenciales para la competición dentro de la bolsa y se reducirá el embalaje tanto como sea posible.

■ La camiseta, vendrá embalada de fábrica, y no se permitirá ningún cambio de prendas, ni pruebas de las mismas.■Se deberá mantener distancia interpersonal de 2 m.

8.3.2 Recogida de dorsales

■ Se realizará en un espacio abierto y lo más amplio posible.

■ No está permitida la recogida de dorsales por una persona no inscrita.

Se mantendrá la distancia social recomendada en la cola de entrega de dorsales. Si es necesario se procederá a hacer marcas en el suelo.

8.3.3 Preparación de espacios y materiales

■ A la hora de preparar los sobres, etc… se cumplirán con todas las medidas higiénicas y de seguridad.

■ No se incluirá ningún tipo de folleto o similar en el sobre con el material de competición.

8.4 Ferias del Corredor

No habrá feria del corredor.

 

8.6 Servicio de Guardarropa

■ Los voluntarios y personal llevarán mascarilla y guantes de goma/desechables.

■ Se debe respetar una distancia de 2 m entre los atletas dentro de la carpa/sala y en el área de espera fuera de la tienda/sala. El espacio estará marcado en el suelo.

■ El atleta dejará una única bolsa identificada en el lugar correspondiente, con la identificación en tamaño grande y perfectamente visible.

■ El personal de atención pondrá la bolsa de los atletas en una bolsa desechable e identificada, provista por la organización.

■ El atleta deberá anticipar demoras ya que puede encontrar colas.

■ Para la recolección, se deberá mostrar el número de dorsal y los voluntarios lo depositarán sobre la mesa. Evitando todo contacto físico.

■ Habrá tiempos de entrega y recolección del material por orden de llegada y salida.

■ Se pondrán a disposición de los visitantes geles o soluciones hidro-alcohólicas

 

8.7 Zona de Salidas

■ Se implementará un sistema de salidas múltiples o separadas con la provisión de un área de espera para los atletas respetando el distanciamiento social.

■ El orden y la hora de inicio será determinado una vez se disponga del listado final           de inscritos, situando primero y de forma progresiva a los atletas con mejor tiempo.

■ A todos los atletas en espera se les aconsejará mantenerse alejados del área de inicio hasta el momento de su salida.

■ Se usarán cajones con criterio de distribución equitativa

 

■ Se darán intervalos de tiempo exactos a todos los atletas y no se les permitirá   alinearse fuera de estos tiempos.

■ Se identificarán de forma clara de las distintas posiciones de salida.

■ Solo se permitirán un máximo de 50 atletas en cada salida, siempre garantizando la distancia de 1 a 2 metros entre atletas en la salida.

■ Las tandas de salida se establecerán con 2 minutos de diferencia entre cada salida.

 

8.8 Avituallamientos

■ Todas las zonas de avituallamiento en el recorrido de la carrera operaran con formato de autoservicio, evitando el contacto en la entrega de botellas, vasos y resto de productos.

■ Los voluntarios usaran mascarillas y guantes desechables.

■ Para minimizar el riesgo de aglomeraciones en las zonas de avituallamiento la longitud de la zona de avituallamiento se ampliará considerablemente para facilitar que no haya aglomeraciones.

■ Los alimentos sólidos se darán envasados de forma individual.

8.9 Zona de llegada

■ Los deportistas abandonarán la zona de meta con la mascarilla puesta, recogerán su avituallamiento y se dirigirán a una zona abierta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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